La Creación de Valor tiene tres principios básicos

1

Retroalimentación

En la Creación de Valor, los estudiantes intentan beneficiar a por lo menos, una persona fuera del grupo, la clase o la escuela. Lo primordial es el esfuerzo. El valor puede ser diverso. (Ver tabla de tipos de valor) . Como resultado, tiene que haber algún tipo de retroalimentación por parte de los destinatarios.

Esta retroalimentación constituye un factor muy estimulante para los estudiantes. Es muy importante utilizar la retroalimentación como fuente de aprendizaje.

2

Interacción con la comunidad

La interacción de los estudiantes con los destinatarios del valor, es un ingrediente muy importante que promueve la sensibilización de los estudiantes sobre las condiciones reales de su contexto y además agrega el ingrediente emocional a la experiencia, lo cual es un factor que motiva y gratifica la experiencia de aprendizaje.

3

Mezcla perfecta entre la teoría y la práctica

La Creación de Valor promueve la aplicación de la teoría, lo cual implica un aprendizaje más profundo y a largo plazo, aquí el estudiante diseña, crea, analiza, prueba, comprueba, etc.; procesos que además conllevan aprendizajes colaterales más allá del conocimiento de la parte teórica.